Se recuerda que los procesos de la
comunicación de masas, está dado por una suma de factores que permiten divulgar varios aspectos y ciertas afectaciones.
A un nivel sociológico la comunicación de masas explora dos corrientes:
1. Teoría estructural-funcionalista.
La sociedad como un organismo que busca la estabilidad del sistema. El corregir
y controlar las disfunciones les asegura un equilibrio. Hay una sincronía,
fenómenos estables a lo largo del tiempo.
2. Teoría crítica de la sociedad. Los conflictos integrados a la contradicción
y desigualdad de la sociedad capitalista. Hay una diacronía, complejidad social
y eventualidades ocurridas, cambio en el tiempo.
La sociedad capitalista entra en
conflicto porque los sujetos conviven según una clase social, por lo tanto, sus
intereses se contraponen.
En Frankfurt (Alemania) un grupo de
intelectuales trabajaron en un proyecto de estudio que construía una teoría crítica de la sociedad. Su
objetivo era relacionar la teoría con la práctica, para ello, se valdrían de una
cantidad de ideas que ayudarían a cambiar en cierto modo la opresión con que
las personas se encontraban, esto supondría conseguir la libertad de sus vidas.
Los exponentes de la Escuela de
Frankfurt desde su teoría, querían explicar los cambios que se producían en la
cultura, les permitiría entender y explicar los diferentes momentos de cambio
de la humanidad.
Algunos de éstos intelectuales proponen
conceptos más representativos del análisis sobre la comunicación masiva. Su
interés fue la crítica a algunas subculturas de nuestra época como lo es la
cultura de masas.
La
escuela de Frankfurt y los medios masivos de comunicación
Los teóricos se centraron en analizar el
¿quién? para comprender el proceso comunicativo. Los medios de comunicación
masiva generan un efecto de pasividad en la opinión pública. Son aparatos
cohesionadores e integradores de la sociedad capitalista.
La
Teoría Crítica se basa en dos conceptos fundamentales: alienación y manipulación.
Alienación.
Cuando
el individuo deja de pensar por sí mismo, afecta sus intereses personales, su
juicio racional, no hay conciencia.
Manipulación.
Controlar la voluntad de los otros, por medio de instrumentos. Manejar a las
personas, a través de los medios de comunicación.
La
alienación y la manipulación lo que hacen es describir a un emisor que manipula
y a un receptor que está alienado.
Cultura
de las masas es la cultura que hace la gente, la
popular; mientras que cultura de masas
es la producida por el sistema para manipular a la gente, la industria cultural.
La
industria cultural. Productos con mínimos cambios y muy
parecidos entre sí, lo que se ven son imitaciones, no obras originales, lo que
hay es una producción de lo mismo. Otro aspecto, es que invade el tiempo de
ocio y recreación de las personas, y lo hace parecer como una forma propia del
mundo del trabajo.
Tres tipos de cultura:
1. Cultura Popular. Hechos
culturales de la propia actividad de una comunidad.
2. Cultura de Élite. Estudio
sistemático en instituciones apropiadas.
3. Cultura de Masas.
La Industria Cultural.
La
industria cultural concluye una concentración del capital y un dominio
tecno-burocrático de los diversos sistemas de producción cultural.
Ejemplo
Con uno de los capítulos de la serie de
la comedia americana “Los Simpsons”,
se analizará la teoría ya explicada. Esta serie de sátira narra la vida de una
familia disfuncional de clase media que viven en un pueblo muy particular. Es
una de las series de dibujos animados con larga trayectoria. Es uno de los
programas más vistos en Estados Unidos y en varios países del mundo.
El siguiente esquema ayudará a ilustrar
el análisis:
Industria Cultural Consumidor
Emisor Receptor
Manipulación Alienación
Ejemplo
Esta serie de
sátira narra la vida de una familia disfuncional de clase media que viven en un
pueblo muy particular.
Es una de las series de dibujos animados con larga trayectoria. Es uno de los programas más vistos en Estados Unidos y en varios países del mundo.
Es una de las series de dibujos animados con larga trayectoria. Es uno de los programas más vistos en Estados Unidos y en varios países del mundo.
Capítulo
de análisis: “La casita del terror” (7 temporada)
![]() |
Por un lado tenemos:
Industria Cultural
Representada en un televisor y en un programa de televisión,
se hace evidente esa cultura de masas, la que manipula a través de estos
aparatos y la que mantiene entretenida a su público objetivo, haciéndolos
distraer de su realidad.
La familia era la protagonista de uno de los capítulos del
especial de Halloween. Ellos aparecían dentro del objeto “la tv”, hacían parte
de uno de los programas de dibujos animados que el medio de comunicación
ofrecía a su público.
Los productos culturales: la televisión, el programa y la
serie animada, son imitaciones de otras cosas, no hay originalidad en los
productos. Lo que muestra es una reproducción de equipos tecnológicos
(televisores), que evocan una época en particular del año (mes de brujas), y de
una familia disfuncional de un estrato medio (Los Simpsons).
Emisor
El medio en el que se representa es el aparato de
televisión, para éste caso se encuentra incorporado dentro del mensaje que
pretenden dar el emisor.
La transmisión del capítulo animado se hace a
través de la televisión en físico de la
familia Simpsons, éste lleva su nombre en la parte inferior, y la marca de su
tv es Mompi, colocada en la parte superior.
El programa que se transmite “la casita del
terror”, la propia casa de Los Simpsons.
Refleja cómo los padres, Homero y March, le ocultaron a sus hijos a uno de sus
hermanos, era Hugo el hermano gemelo de Bart. Ellos eran bebes siameses cuando
nacieron, uno de ellos resultó tener maldad pura, según unas pruebas del
doctor, entonces no era conveniente para la familia y la sociedad éste ser
inadaptado. Los separaron, los padres recibieron a sus hijos, sólo que uno fue
rechazado y lo enviaron a vivir al desván. Al pasar los años, Bart y Liza, se
dieron cuenta de ciertos ruidos y comportamiento extraño de sus padres, así que
decidieron preguntar pero sin respuesta clara. Los hermanos curiosos indagaron
por sí mismos y descubrieron a un ser misterioso y extraño que los asustó, y
quién huyó del desván. Cuando los padres regresan a casa se enteran del
incidente y March llama al doctor, éste llega a casa, les explica a los niños
lo ocurrido con Hugo y salen en su búsqueda menos Bart. Los gemelos se
encuentran y Hugo lleva a Bart al desván, lo amarra de manos y pies y le dice
que lo mejor es que se vuelvan a unir, que ese fue el problema de su rabia,
haber estado separados. Hugo toma aguja e hilo y estaba decidido a coser a su
lado de nuevo a Bart cuando es interrumpido por el doctor, quién lo engaña
haciéndole creer que le va a mostrar su rostro en un espejo, lo que hace es que
lo golpea dejándolo inconsciente. Luego el doctor se percata que cometió un
error al ver las cicatrices los gemelos, se suponía que el de la izquierda era
el maldadoso, éste resultó ser Bart, así que Hugo el de la derecha era el
normal. El doctor imagino como arreglar la situación, cambió los papeles de los
hermanos, Hugo compartiendo en la mesa con su familia y Bart encerrado en el
desván. Los papás aceptaban la opinión del doctor y la familia continuaba sus
vidas cómo hasta a ahora.
Manipulación
Lo que se
entiende es que hay una información de parte del emisor hacia el receptor, lo
hace a través de sus instrumentos “la televisión y la programación”, la suma de
los dos conlleva a que el resultado sea el control mental a su público. Se
evidencia que el medio de comunicación se aprovecha de su función de informar
para poder manejar a gran cabalidad a las personas que los siguen. Queda claro
que hay una persuasión directa de parte del emisor que manipula, incide tanto
en el comportamiento, emociones y decisiones de la audiencia que éstos se
limitan a atender todo lo que les ofrecen en cuanto a programación se refiere.
La consecuencia es que el grupo objetivo no es capaz de realizar una crítica de
la información que se le está presentando, considera que lo que se le transmite
es lo que debe ser, no cree ni sabe que una oportunidad de pensamiento e ir más
allá con la información recibida es necesario en su cotidianidad.
El capítulo de Los Simpsons refleja como su grupo
familiar en particular está manipulado por el doctor, quién los engaño durante
mucho tiempo con el supuesto trastorno del gemelo maldadoso. El argumento de
este manipulador era lógico y moral para Homero y March y luego para Bart y Liza.
Su pretexto era la norma del buen comportamiento de los individuos en la
sociedad, así que los siameses no correspondían con éste supuesto, por eso se
valió de discursos para controlar la mente de los padres. Consiguió separar a
los gemelos y hacer creer que era lo correcto para el estilo de vida normal e
ideal de Los Simpsons. Ellos por su parte, reflejaban un comportamiento
ridículo con la situación real de su entorno familiar, a veces culpable por las
injusticias cometidas o heridos en su modestia por la no aceptación de sus
errores. Dichas características los convierte en personas manipulables, el
mantenerse en esa situación mental hace que sea favorable para la acción de la
manipulación.
Por el otro lado
está:
Consumidor
Representados en el grupo familiar de Los Simpsons,
las personas que son sus seguidores y el medio de comunicación que transmite el
programa animado. Lo que se genera de parte de estos grupos es una serie de
necesidades según sus deseos.
El capítulo enmarcado bajo unos productos
culturales, la televisión, el programa y la familia, lo que genera es que los
grupos objetivos se sientan reflejados, se quieran ver como lo que ven, o
busquen adquirir todo lo que el medio de comunicación les muestra, más exactamente
la programación y los objetos. Las personas se convierten en compradores de
aquellos productos de consumo, pasan a ser vistos como los actores que hacen
transacciones productivas para los que ofrecen los servicios de consumo. Estos
consumidores de los productos televisivos, en este caso, se han dejado incitar
por unas estrategias de marketing. Ellos se encargan de orientar a su público
para que a la final éstos les compren todo lo que han ofrecido. Los compradores
han decido adquirir productos tras el proceso de estudio que no saben existe de
parte de los estrategas del mercado. El comportamiento de los consumidores es
el reflejo de lo que el medio les vende. Las decisiones que toman al estar
influenciadas, los lleva a que sus vidas se relacionen directamente con el
consumo, ignorando que su tiempo, su dinero y su trabajo son evaluados tras las
acciones de compra.
En Los Simpsons es evidente que lo que consumen es
lo que el mismo medio les ha mostrado. Está el producto de la televisión,
adquirido bajo una marca y un prototipo. Luego ellos dentro de su propio
producto, donde muestran sus vidas a la luz de cualquiera. Parte de esa cultura
popular, son sus propias actividades frente a otros de su mismo estrato
socioeconómico. Ellos son consumidores y también hacen que los demás los
consuman. Su comportamiento es lo que el medio desea vender para que los que
los sigan se sientan identificados por completo. Sus decisiones como familia
Simpsons, con el caso de Hugo, el siamés, estuvo influenciado bajo la
estrategia del doctor. Éste los consume y ellos lo permiten creyendo todo lo
que les dice es la última palabra. Siempre ignoraron que estaban siendo
analizados por éste estratega.
Receptor
El mensaje que recibe la familia Simpsons de
acuerdo al doctor y a su propia televisión, y los que ven el programa que el
receptor les ha vendido bajo un prototipo de televisor. Estos dos grupos son
los que interpretan el mensaje recibido de sus emisores, a través de los medios
informativos y de marketing.
El mensaje que el programa transmitió en ese
capítulo en particular, fue que los seres humanos que nacen con alguna rareza
en su aspecto físico, pues son catalogados como personas que no pueden entablar
un desarrollo normal en sus vidas, y que interfieren con los que en su mayoría
son normales, ya que no encuadran con el prototipo de belleza y actuar común.
Como el aspecto de estas personas las cataloga como horripilantes, locos, feos,
peligrosos, etc., lo mejor es “encarcelarlas”, pero no en un sitio
especializado, de acuerdo a su condición cognitiva y problema físico, sino todo
lo contrario, con la inexperiencia del propio hogar, en cualquier espacio los
encierran. Los ocultan con vergüenza ante los ojos de la sociedad, porque el
manifestar la realidad de su entorno familiar les representaría un rechazo casi
de inmediato. Recurren a acciones algo crueles e injustas con sus propios seres,
dado el desconocimiento y la verdad de la situación.
Claro está, que los estratos socioeconómicos medios
y bajos son los que padecen ésta situación en sus vidas, como no han sido
orientados de manera real por los supuestos profesionales, éstos se aprovechan
y juegan a lo que las instituciones les dicen deben hacer o si no perderán sus
beneficios. Por tal razón, venden una idea equivocada de lo que se debe hacer
en un caso tan complejo como el de personas que tienen enfermedades o condiciones
físicas extrañas.
Lo que el emisor transmitió al público es que estas
personas especiales tienen su momento en la época de Halloween. Muchas veces su
condición puede ser motivo de burla por los mercados de las casa de disfraces.
Se valen de las rarezas de los humanos para diseñar vestuarios. Hacen creer a
los consumidores que la mejor forma de celebrar, verse bien y divertirse es
usando uno de esos trajes hechos en nombre de las limitaciones y dificultades
de vida de aquellas personas que ignoramos hacen parte de la sociedad también.
Lo que Homero y March hicieron fue negar a su hijo y encerrarlo
como un animal, así mismo lo trataban, nadie sabía de su existencia, siguieron
los consejos del doctor. Bart, Liza y Maggi se aterrorizaron con la presencia
de Hugo, le tenían miedo, su encierro hizo que se convirtiera en un ser animal,
su comportamiento se salía de las percepciones de normalidad. La temporada de
brujas de Los Simpsons resaltó de manera indiscriminada a las personas que
padecen alguna condición de discapacidad, rareza física, o enfermedad especial
dentro del contexto social.
Alienación
En la familia Simpsons, de manera individual y
grupal, su conciencia no se manifestó frente a la realidad de sus vidas. Lo que
se suponía debía esperarse de ellos como familia, la aceptación de Hugo, pues
no se hizo evidente. Al estar tan alienados por los falsos argumentos del
doctor, sus acciones pasaron a ser contradictorias desde todo punto de vista,
de acuerdo, a lo que debía ser correcto. El resultado de este equivocado
proceso reflejó como su intelecto se encuentra afectado,
pareciera que su actuar estuviera trastornado de forma permanente. Al no medir
sus acciones, pasan a convertirse en unos seres que pierden su propia identidad
y sus sentimientos.
Los padres de la familia
Simpsons, Homero y March dejaron de pensar por sí mismos desde el momento en
que dieron validez a todo el discurso
del doctor. Esta falta de pensamiento los llevó a que pasaran por alto sus
propios intereses personales como familia. Al dejarse llevar, su razón y
conciencia se perdieron por completo al momento de atender la real situación de
sus vidas con el nacimiento de sus hijos siameses, y con la particularidad que
esto les representaba como familia. Los Simpsons ignoran que el doctor les
vendió una idea falsa de lo que significa la condición de unos bebés siameses.
En principio los padres se dejaron convencer del equivocado concepto del doctor
y luego siguieron la burla de éste cuando reconoce su propio error.
Ocurrió porque su estructura de familia es de
estrato medio, siempre han estado manipulados de parte de los de estrato de
élite. En su entorno, se supone que los que tienen estudios profesionales son
los que tienen la razón, lo que ellos no saben, es que esa adquisición de mayor
saber es aprovechado para que respondan de acuerdo a sus premisas, así estén
errados o conozcan la verdad. Adquieren la habilidad para manipular a su
entorno sin importar el daño que pueden hacer a los otros, solo les interesa
adecuar las situaciones para conveniencia de su élite y su contexto social. Eso
fue lo que logró el médico con la situación del supuesto siamés malvado. Lo que
había detrás de todo, era una manipulación de la realidad, había que
disfrazarla y hacerla parecer algo que no era, para que la estructura social no
se viera afectara de ninguna forma.
Fuentes
de información
Texto.
Teorías de la comunicación. http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-derecho-y-ciencias-sociales/teoria-de-la-comunicacion/actividades-y-materiales/modulo-2
Video.
La casita del terror. https://www.youtube.com/watch?v=ewb51pwcciw
Macri Gato
ResponderEliminarperonista tenías que ser
Eliminar